martes, 23 de septiembre de 2008

HiP-HoP(Mas Cultura)

El hip hop es un movimiento cultural nacido a finales de los años 1970 y principios de los ochenta. Originalmente surgió en barrios marginales de Estados Unidos como el Bronx en Nueva York.

Se compone básicamente de 4 "elementos" o "pilares": el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism), el BBoying (o breakdancing), y el graffiti. Hay quienes dan la misma importancia a otros pilares, como el beatboxing, el activismo político, el diseño de ropa, el de complementos...La unión de dos de sus elementos, el MC (Master of Ceremony o Maestro de Ceremonias) y el DJ (disc jockey), forma el estilo musical del hip hop: el rap, que puede hablar de muy diveros temas, y casi siempre se canta en un estilo de rima fácil de reconocer. El BBoying es el arte de bailar el breakdance. A la persona que practica este baile, se le denomina BBoy, b boy o breaker. El graffiti es la principal expresión del hip hop en las artes pásticas. Consiste en firmar con rotulador o pintar con spray sobre superficies urbanas como pueden ser muros de cualquier material, así como trenes, puertas, casas abandonadas, etc. Lo más común es que los artistas graffiteros dediquen sus obras a pintar su nombre.La estética de los graffiti ha influido en la historieta y en diseño de ropa, portadas de discos, y otros objetos. El beatboxing, para muchos el quinto elemento, es la técnica de imitar con la boca sonidos de percusión propios de la música rap o hip hop. Aunque en el 2005 han aparecido conceptos en los cuales el quinto elemento es la conciencia: entender al Real Hip Hop. En países como Brasil, el skate es un elemento del Hip Hop también.
El hip hop no es sólo una música, ni una vestimenta, ni un baile. Es un movimiento urbano cuya
creatividad se puede explotar de varias formas. Sus adeptos gustan de llamarlo una cultura. Hip-Hop es toda una sub-cultura musical que nace de los cimientos de la cultura afro-americana y que en nuestros días gracias al desarrollo de las comunicaciones ha sobrepasado las expectativas de ser solo una moda o un fenómeno musical momentáneo local, sino que ha alcanzado trascendencia racial, internacional, religiosa y hasta de clases sociales. De una manera general y aproximada, podría decirse que la cultura de un grupo social es el conjunto de sus creaciones materiales y espirituales, o también el conjunto de su herencia social. El concepto de cultura en cualquier enciclopedia es muy sencillo, normalmente nos dice: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos, grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc.” Es precisamente esto lo que hace del Hip-Hop una cultura, el hecho de que abarca algo más que una rústica forma de música o una moda. Cuando nos referimos a esta sub-cultura musical tenemos que pensar principalmente en las cuatro formas de expresión antes dichas: emceen/rap, dj/turntablism, b-boying/break dance y graffitti. Cada una de estas expresiones tiene identidad propia y su importancia individual, pero todas y cada una de ellas se entrelazan.
Todas y cada una de ellas llevaban en sus raíces el estigma del barrio.
Se llama cultura Comportamental al comportamiento humano compartido y aprendido, un modo de vida. Hay gente que se divierte analizándo el Hip Hop y poniéndo sus parámetros, pero definir a nuestra Cultura Hip Hop hoy en día ya no va a ser tan fácil y mucho menos usando simples conceptos.“Se dedican a decir que en el país no hay cultura, que el Hip Hop no perdura que seguro somos una tira de alienados…”La Cultura Hip-Hop ha existido desde el comienzo de las naciones. "Siempre ha existido", por que Hip-Hop simboliza una expresión jóven (al día de hoy) de nuestras raíces (en el caso de los fundadores de este movimiento al día de hoy) las raíces africanas. Hip-Hop no es un género musical o una moda. No es algo que se hace, es algo que se vive. Como diría Krs-One: Nosotros no estamos haciendo Hip-Hop. Nosotros no somos parte de la Cultura Hip-Hop. "NOSOTROS SOMOS HIP-HOP".





No hay comentarios: